La miel es uno de los productos naturales más utilizados, sobre todo en el hogar, como ingrediente culinario y ayuda para la salud. Esto se debe a sus increíbles propiedades que aportan grandes beneficios al organismo.
Origen y composición de la miel
La miel se produce mediante un proceso en el que se combinan las sustancias transportadas y almacenadas en el panal por las abejas (el panal acumulará algunas células de cera para depositar la miel).
Para extraer la miel se sigue otro proceso, que consiste en descargar, levantar, destapar y finalmente separar la miel de la cera.
La miel de abeja, que contiene ingredientes complejos y es rica en nutrientes, es consumida desde hace mucho tiempo por el ser humano. Es un alimento ampliamente reconocido por su atractivo color y sabor.
La mayoría de estos nutrientes son absorbidos por los hidratos de carbono (por ejemplo, la fructosa y la glucosa). También contiene enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos, ingredientes que confieren a la miel numerosas propiedades.
Propiedades de la miel
Los beneficios de la miel son numerosos:
- Estimula la relajación y el sueño nocturno.
- La miel ayuda a reducir el colesterol malo del organismo.
- El alto contenido de agua de la miel no sólo afecta a su viscosidad, peso, sabor y color, sino que también es esencial para la hidratación de todas las partes del cuerpo humano.
- La pomada de miel ayuda a curar las quemaduras solares, las infecciones de las heridas y las manchas faciales. También es un remedio natural para la tos y el dolor de garganta.
- Es un potencial hidratante y tiene actividad antiinflamatoria.
- Produce glucógeno en el hígado, que se convierte en reservas de energía para el funcionamiento normal del cerebro.
Se considera un alimento realmente sano y seguro para niños, jóvenes y adultos. También es un suplemento multivitamínico con propiedades antioxidantes y un alimento ideal para la energía. Como hemos visto, la miel es uno de los recursos naturales más utilizados por el ser humano.