Chile denuncia 150 embarazos por pastillas anticonceptivas defectuosas

Hasta el momento, es muy probable que el número de mujeres embarazadas accidentalmente por tomar pastillas anticonceptivas de Anulette CD, una marca que pastillas anticonceptivas producidas por la subsidiaria de Grünenthal en el país chileno, Silesa. Es probable que incluso el número haya ascendido a más de 170 mujeres.

Ahora, debido a que estas mujeres no tienen una forma legal de interrumpir sus embarazos ni están acogidas por la ley para tomar acciones legales contra la responsabilidad del gobierno o la farmacéutica, las mujeres han sido acogidas por un grupo llamado Corporación Miles, caracterizado por defender y promover los derechos sexuales y reproductivos de los chilenos, para presentar una demanda legal ante los tribunales.

CNN logró comunicarse con funcionarios de la salud de Chile y obtuvo una historia relacionada a la producción de pastillas anticonceptivas de Silesa relacionados a un historial de mala calidad y problemas de producción respecto al producto que ha causado estos embarazados no deseados.

Las pastillas producidas bajo la marca Anulette CD contienen una fórmula común de anticonceptivo oral para un tratamiento de 28 días. Las pastillas este tipo contienen dos hormonas que interrumpen la producción de óvulos, previniendo así la ovulación.

Estas hormonas son el estrógeno y progesterona. Además de prevenir la ovulación, estas hormonas hacen más grueso el cuello uterino con el de dificultar el paso de las espermatozoides hasta los ovarios. Además hace que el revestimiento del útero se haga más delgado, de esta manera se consigue dificultar al espermatozoide la permanencia y el establecimiento dentro del útero, por lo que si fertiliza el óvulo no podría implantarse y crecer.

No es la primera vez que se denuncia sobre defectos de la producción de dichas píldoras pues en el 2020 se identificaron 139.160 paquetes de píldoras Anulette CD que eran inaceptables luego de que un grupo en un comunidad rural identificara 6 paquetes defectuosos en una clínica de salud.