El presidente Joe Biden no tiene intención, por el momento, de retirar los aranceles impuestos por su predecesor Donald Trump a China, que tiene que pagar 370.000 millones de dólares al año por sus exportaciones.
Aunque el gobierno de Biden no tiene intención de levantar los aranceles a las importaciones asiáticas a corto plazo, está abierto a posibles negociaciones comerciales, según Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Las razones de la supresión de las tarifas
El Sr. Tai dio algunas razones importantes por las que se eliminarán los aranceles, una de las cuales es que si se eliminan rápidamente, podría perjudicar a la economía del país, mientras que las fases permiten a las empresas hacer ajustes para no sufrir pérdidas.
Otra razón esgrimida por el USTR es que, dado que estos aranceles han sido un beneficio para las empresas, las nuevas negociaciones también deberían beneficiarlas.
Pasos hacia un nuevo acuerdo económico entre China y Estados Unidos
Las nuevas negociaciones con China pondrán fin a la guerra comercial entre ambos países. Esto libera las tensiones económicas entre los dos países, y abre una nueva puerta a las negociaciones en las que se benefician de las exportaciones con aranceles que no afectan a la economía y a las empresas.
El nuevo representante fue nombrado este mes por el Senado. Es la primera estadounidense de origen asiático y sólo la cuarta mujer en ser nombrada para tan alto cargo, lo que le da la oportunidad de gestionar varias tareas además de las negociaciones con China, en las que tendrá que demostrar su preparación y aplicar las mejores estrategias.
Lo más importante es que se respeten los compromisos adquiridos por ambos países en los acuerdos y los compromisos ya firmados, aún queda mucho camino por recorrer entre EEUU y China.