La variante del covid-19 de Reino Unido se extiende por todo Estados Unidos

La variante de covid-19 que apareció por primera vez en el Reino Unido llegó a los Estados Unidos recientemente y según informan las autoridades ya ha logrado extenderse a por lo menos 50 estados del país norteamericano. Los expertos creen que de no tratarse a tiempo esto cause un nuevo repunte de las infecciones de la enfermedad que comenzó la pandemia en el 2020.

La variante, conocida científicamente como B.1.1.7 es potencialmente mucho más infecciosa que el virus original, por lo que tiene una capacidad de propagación mucho más rápida. Actualmente, se han registrado un poco más más de 15 mil casos de esta nueva cepa en los Estados Unidos.

El registro coincide también con los planes que Estados Unidos está poniendo en marcha para una producción masiva y acelerada de vacunas para inocular a toda la población lo antes posible, sin embargo el Centro para el Control y Prevención de enfermedades, CDC y otros organismos reguladores han llamado continuamente a las personas a mantener la medidas de bioseguridad y prevención establecida previamente aún después de obtener una inoculación completa.

Michael Osterholm es un doctor, actualmente director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, que ha dicho que sin embargo, es probable que esto no impida o cause mucho más problemas de los esperado pues las vacunas que producen actualmente son suficientemente efectivas para combatir las variantes.

Sin embargo, Osterholm recalcó el hecho de que lo que sí puede ser un problema es la velocidad con que se produzcan suficiente vacunas como para atajar la situación a tiempo.

Esto es considerable tomando en cuenta que el ritmo en que Estados Unidos está vacunando a su población es 5 veces mayor al ritmo de vacunación a nivel mundial ya que por lo menos el 40% de los adultos mayores del país han recibido al menos una dosis para completar la inoculación completa.