El pasado mes de enero, la Organización Mundial de la Salud organizó una encuesta, enviando una misión al país de origen, China, y a ciudades como Wuhan, epicentro del virus.
Los científicos trabajaron durante varias semanas en la región para intentar determinar el origen del Covid-19. Llegaron a varias conclusiones.
Los resultados de las investigaciones sobre el origen del virus
La conclusión más importante es que el virus fue transmitido por un murciélago, no directamente a los humanos, sino a través de un tercer animal que aún no ha sido identificado.
Por el momento se ha descartado la posibilidad de que la pandemia se haya generado en un laboratorio, pero las investigaciones continuarán, siguiendo las recomendaciones de los científicos que sugieren que se realicen estudios en otras regiones distintas de China.
El fracaso de las nuevas investigaciones
Estas investigaciones pretendían responder a una serie de preguntas sobre el origen del virus, pero hubo muchos problemas, ya que las autoridades chinas se mostraron reticentes a recibir a los expertos.
La misión estaba compuesta por científicos de más de 8 países, entre ellos Japón, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Australia, Dinamarca y Vietnam, así como por representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Al final, no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen y la causa de esta pandemia, que ha matado a 2,7 millones de personas en todo el mundo desde que se declaró en enero de 2020, con 127,4 millones de personas infectadas.
Estados Unidos es el país más infectado, con 30,2 millones de infecciones y 549.000 muertes, seguido de Brasil e India. El plan de vacunación global continúa en la lucha por reducir el número de infecciones en todo el mundo.