OPEP y OPEP+ aumentarán la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocida por sus siglas como la OPEP, y la división denominada OPEP+ donde figuran algunos otros países aliados ha tomado la decisión de aumentar gradualmente la producción de petróleo durante los próximos 3 meses, levantando así las restricciones de producción propuesta dese finales del año pasado por Arabia Saudita, país que dirige la alianza de los productores de energía.

Esto debe un creciente aumento de los precios del crudo que se ha dado durante los últimos días además de un llamado de Estados Unidos para atender su demanda de energía durante los próximos meses.

Hasta este momento, la alianza de los países exportadores del crudo ha dicho públicamente que ha estado reteniendo al menos 8 millones de barriles de crudo diarios, pero gracias al nuevo anuncio, los países pretenden aumentar la producción a unos 350 mil barriles diarios en todo el mercado mundial.

Este ritmo de producción planean aumentarlo gradualmente así que a medida que pasen los meses, por lo que están evaluando la volatibidad del mercado. Es por ello que el plan es mantener una producción de 350 mil barriles en mayo y junio y luego llevarla a unos 440 mil para el mes de Julio.

Arabia Saudita también comunicó que evaluarán constatemente la situación y si todo marcha bien, podrán ir eliminando paulatinamente ciertas restricciones y recortes que han mantenido desde el último semestre como parte de su compromiso, los cuales espera eliminar por completo antes de finalizar el mes de julio.

Las esperanzas de la OPEP y la OPEP+ están puestas sobre el despliegue de vacunas alrededor del mundo y la reactivación de los vuelos comerciales, lo que sin duda provocará un aumento en la demanda de energía y combustible a nivel mundial mientras la economía se reactiva.