Los administradores de la red social Facebook se han encargado de lanzar una campaña contra las noticias falsas relacionadas con la pandemia de Covid-19, esta vez bloqueando la cuenta del presidente venezolano Nicolás Maduro.
¿Cuáles son las acciones de Nicolás Maduro en relación con su suspensión?
Las razones de este bloqueo se deben a la constante propaganda de un remedio milagroso llamado "Carvativir", un suero oral también llamado carvacrol o cimofenol, presente en los aceites esenciales extraídos del orégano y el tomillo, afirmando que es un medicamento "milagroso" que neutraliza el coronavirus.
Según la mayor red social del mundo, el presidente venezolano violó la política de Facebook al difundir información falsa sobre el coronavirus. No hay estudios científicos ni médicos que avalen este medicamento.
En la actualidad, no existe ningún medicamento para curar el Covid-19. Por ello, se han puesto en marcha medidas preventivas para evitar el contagio, además de una campaña mundial de vacunación masiva.
La red social Facebook sólo permite información y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta el momento este organismo no se ha pronunciado sobre la cura milagrosa promovida por el presidente venezolano.
El impacto de las acciones gubernamentales en la crisis sanitaria
Aunque la medida de bloqueo no implica el cierre de la cuenta, se aplicó una sanción de 30 días, lo que provocó el disgusto del gobierno venezolano.
Actualmente, en Venezuela se ha iniciado la vacunación con la dosis rusa Sputnik, aunque no hay suficientes dosis para vacunar a toda la población venezolana, y el gobierno también ha rechazado la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo internacional Covax. Esto dificulta aún más el control de la pandemia en el país latinoamericano, que ha visto un aumento de las infecciones con la cepa brasileña en las últimas semanas.